Análisis y evaluación de la gestión de riegos, aplicado al Departamento de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José S. J. período 2015


Abstract:

El presente trabajo de investigación Análisis y Evaluación de la Gestión de Riesgos, aplicado al Departamento de Crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José S.J, período 2015, expone la importancia de la Gestión de Riesgos para identificar eventos, hallazgos que afectan a la cooperativa y así dar una respuesta (reducir, evitar, transferir y aceptar); con el fin de cumplir los objetivos institucionales y mejorar la toma de decisiones en la Alta Dirección. Se aplica COSO II-ERM (Administración de Riesgos) a través de sus ocho componentes (Ambiente de Control, Establecimiento de objetivos, Identificación de Eventos, Evaluación de Riesgos, Respuesta al Riesgo, Actividades de Control, Información y Comunicación, Supervisión y Monitoreo); mediante cuestionario y flujogramas en áreas estratégicas de la cooperativa, entrevistas a jefes departamentales, revisión y análisis de la correcta aplicación de leyes, normas y reglamentos emitidos por el órgano de control y normativa interna de la cooperativa; con éste análisis y evaluación se determinó debilidades y falencias en el sistema de control interno, incumplimiento de la normativa interna, riesgo cbkp_rediticio, entre otros. Posteriormente se proporcionará un informe a Alta Dirección, en donde se diseñará una Matriz de Estrategias para mejorar la gestión y mitigación de riesgos, con el propósito de brindar estrategias viables para lograr el crecimiento y la sostenibilidad de la COAC San José S.J., en el sector cooperativista.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • CONTABILIDAD
  • Riesgo Cbkp_rediticio
  • Cooperativa De Ahorro Y Cbkp_redito
  • POLÍTICAS CONTABLES
  • Departamento Contable
  • Control De Riesgo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión de riesgos
  • Finanzas

Áreas temáticas:

  • Economía financiera
  • Dirección general