Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato . Estudio realizado en el centro educativo U.E. San Vicente de Paúl de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2014-2015


Abstract:

El presente trabajo tiene por objetivo facilitar la comprensión del tema “Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato”. La investigación se realizó en la Unidad Educativa “San Vicente de Paúl”, de Conocoto, parroquia rural de Quito. Institución católica, dirigida por los Padres Lazaristas, forma seres humanos comprometidos con los más pobres, bajo el lema “evangelizar educando”. La población estudiada estuvo conformada por veinte estudiantes de décimo año de básica: diez alumnas, diez alumnos; tres maestras y tres maestros. Los instrumentos utilizados fueron los cuestionarios Perfil de Valores Personales PVQ-RR, para chica, chico, docente mujer y docente varón. Se aplicaron los métodos de investigación descriptivo, analítico, sintético y estadístico; y las técnicas documental y de campo. La conclusión general es que para los estudiantes y docentes de ambos sexos estudiados, lo principal es cuidar del bienestar de sus seres más cercanos. Los jóvenes desean comprender a las personas y proteger al medio ambiente; en cambio, los docentes desean tener seguridad, armonía y estabilidad.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Relaciones de familia- escuela
  • Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
  • Ética estudiantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adolescencia

Áreas temáticas de Dewey:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial