Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato . Estudio realizado en el centro educativo particular bilingüe Santo Domingo de Guzmán, año lectivo 2013-2014
Abstract:
Este trabajo tiene como objetivo principal analizar y reflexionar sobre los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación Básica y Bachillerato de la Unidad Educativa Particular “Santo Domingo de Guzmán” de Quito, a partir del análisis de los fundamentos teóricos de los valores personales e interpersonales y sus principales características, así como identificar aquellos que son predominantes en estudiantes adolescentes y profesores de dicha Institución Educativa. Se seleccionó a varios docentes y adolescentes estudiantes para obtener los datos requeridos respecto de los valores humanos, a los cuales se aplicó el Cuestionario de Valores de SCHWARTZ (2012). De esta manera y una vez registrados dichos datos y tabulados se realizó un análisis comparativo de los valores personales e interpersonales y de orden superior de profesores y estudiantes por sexo. Además se contribuyó a la Carta Magna de Valores, con los pre-manifiestos de los adolescentes investigados a través de un ensayo que se construyó con un grupo de 15 estudiantes de la misma Unidad Educativa.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
- Ética estudiantil
- Relaciones de familia- escuela
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Adolescencia
Áreas temáticas:
- Procesos sociales
- Educación
- Salud y seguridad personal