Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato, estudio realizado en el Colegio Experimental 23 de Octubre del Cantón Montecristi de la Provincia de Manabí
Abstract:
La presente investigación, tiene como propósito general explorar la jerarquía de valores en adolescentes y en profesores, del Colegio Experimental “23 de Octubre”, del cantón Montecristi, provincia de Manabí, durante el periodo académico 2014 – 2015. Para conocer la estructura de valores en adolescentes y profesores se realizó un estudio, para el cual se solicitó la colaboración de 20 estudiantes y 6 docentes, de la institución educativa mencionada. Por lo cual se aplicó el cuestionario de valores personales mejorado o la Escala de Valores de Schwartz PVQ-RR (Potrait Valves Questionare, 2012). De los resultados obtenidos se concluye que tanto los adolescentes como los profesores, consideran a valores del universalismo, como los de mayor importancia seguidos por los valores de seguridad y benevolencia, siendo así que se mantienen ideales altruistas, debiéndose estos valores ser trabajados con el fin de lograr una sociedad más justa, rica en valores que contribuyan con el desarrollo y crecimiento del ser humano. Para esto se propone a través de conferencias motivacionales mejorar la aplicación de estos valores en todos los ámbitos donde se desenvuelvan los jóvenes.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Relaciones de familia- escuela
- Ética estudiantil
- licenciado en ciencias de la educación mención Físico matemáticas- Tesis y disertaciones académicas
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Adolescencia
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Cultura e instituciones