Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Lauro Damerval Ayora Nº1 de la ciudad de Loja, provincia de Loja, en el año lectivo 2013-2014
Abstract:
La crisis de valores que se está viviendo en educación en la actualidad, conlleva a la elaboración del presente estudio, el cual, tiene como objetivo analizar y reflexionar sobre los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes y profesores de ambos sexos, en la Unidad Educativa Fiscal “Lauro Damerval Ayora” Nº1 de la ciudad de Loja. La muestra estuvo conformada por 20 estudiantes del noveno año, cuya edad promedio fue de 14 años, y 6 profesores de Educación General Básica. El instrumento empleado fue el cuestionario de valores personales de Schwartz PVQ-RR. En la tabulación, interpretación y análisis de datos se utilizaron los métodos estadístico, descriptivo, analítico y sintético. En la recopilación de información que sustenta el estudio de los fenómenos y procesos, se utilizaron las técnicas documental y de campo. Concluyéndose, que los adolescentes priorizan la seguridad social y tradición; mientras los docentes jerarquizan el universalismo-preocupación y benevolencia–confiabilidad, valores que exteriorizan un comportamiento sumiso en la permanencia del bienestar personal. Coincidiendo como valores de orden superior el de auto-trascendencia en contraposición al de auto-mejora.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Licenciado en ciencias de la educación mención educación básica- Tesis y disertaciones académicas
- Ética estudiantil
- Relaciones de familia- escuela
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Adolescencia
Áreas temáticas:
- Grupos de personas
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial