Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en el centro educativo Manuel Utreras Gómez, de la ciudad de Santa Rosa, provincia de El Oro, en el año lectivo 2014-2015


Abstract:

En la actualidad la presencia de valores humanos en adolescentes está en decaimiento. Por tal razón, el objetivo de la presente investigación es analizar y reflexionar sobre los valores personales e interpersonales y de orden superior de adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación Básica y Bachillerato del Ecuador. La presente investigación se realizó en el centro educativo Manuel Utreras Gómez, de la ciudad de Santa Rosa, provincia de El Oro; institución ubicada en la zona céntrica de la ciudad. Para el análisis se escogió una muestra de: 20 estudiantes adolescentes (10 varones y 10 mujeres), y 6 docentes (3 varones y 3 mujeres). Se utilizó el método descriptivo, analítico-sintético y estadístico, ayudándose de técnicas bibliográficas y de campo; la técnica de campo utilizada es la encuesta, la cual se realizó mediante la aplicación del cuestionario PVQ-RR. Se concluye el trabajo investigativo estableciendo que en los estudiantes y docentes predominan los valores de universalidad y benevolencia; en contraste está el valor de auto-mejora.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Ética estudiantil
  • licenciado en ciencias de la educación mención Físico matemáticas- Tesis y disertaciones académicas
  • Relaciones de familia- escuela

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas