Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Educación General Básica y Bachillerato. Estudio realizado en la Unidad Educativa Salesiana Domingo Savio de la ciudad de Cayambe, provincia de Pichincha, en el año lectivo 2013 2014


Abstract:

El presente trabajo de investigación constituye un análisis profundo y reflexivo sobre los valores personales e interpersonales tanto de orden superior entre adolescentes entre 13 y 16 años y docentes de educación básica y bachillerato del Ecuador en la ciudad de Cayambe. Para su desarrollo se empleó como instrumento de investigación el cuestionario de valores personales mejorado PVQ-RR, que mide los 19 valores personales y cinco valores de orden superior en adolescentes. Los resultados son fiables ya que se aplicaron los métodos descriptivo, analítico, sintético, estadístico y la técnica documental y de campo, lo que permitió determinar que no existen diferencias significativas entre los valores personales e interpersonales de los docentes y adolescentes. El estudio define que los valores más comunes tanto en adolescentes como en maestros son benevolencia – cuidado y benevolencia – confiabilidad, evidenciando que a pesar de las diferencias de edades y género los involucrados en este estudio comparten los mismos intereses y valores lo cual es un punto que fortalece la interacción entre estos haciendo que el proceso de enseñanza - aprendizaje sea más significativo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Relaciones de familia- escuela
  • Ética estudiantil
  • licenciado en ciencias de la educación mención educación infantil- Tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial