Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de bachillerato. Estudio realizado en el Colegio de Bachillerato Prócer José Picoíta de la parroquia Cruzpamba, cantón Celica, provincia de Loja, en el año lectivo 2014 2015


Abstract:

La Universidad Técnica Particular de Loja, con su Equipo Planificador, realiza una propuesta de investigación sobre “Valores personales e interpersonales en adolescentes de 13 a 16 años y en profesores de Bachillerato”. El estudio se realizó en el colegio de bachillerato Prócer José Picoíta de la parroquia Cruzpamba, cantón Celica, provincia de Loja; aplicado a veinte alumnos y seis docentes de sexo masculino y femenino. Se utilizó métodos de investigación como: descriptivo, analítico y sintético; técnicas como: la lectura, mapas conceptuales y organizadores gráficos; también instrumentos como cuestionarios PVQ-RR en español de Schwartz (2012). A través del estudio se pudo conocer e identificar los valores personales e interpersonales predominantes en los adolescentes y maestros de la institución, destacando un ambiente de convivencia y de relaciones; los valores afloran con positivismo haciendo la labor escolar un referente de apoyo y ayuda mutua. A pesar de lo afirmado hay ciertos valores que faltan por trabajar, por lo que se ha diseñado una propuesta educativa con talleres de técnicas activas de enseñanza-aprendizaje sobre valores personales e interpersonales dirigida a adolescentes y docentes de la institución.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Relaciones de familia- escuela
  • licenciado en ciencias de la educación mención Físico matemáticas- Tesis y disertaciones académicas
  • Ética estudiantil

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Adolescencia

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias sociales