Variables personales relacionadas con el rendimiento académico
Abstract:
El objetivo del presente estudio fue examinar en qué medida variables de tipo personal como inteligencia, atención, autoconcepto y ansiedad pbkp_redicen el rendimiento académico de los estudiantes de cuarto año de educación general básica. Un total de 410 niños procedentes de 14 escuelas públicas de la ciudad de Cuenca recibieron una serie de pruebas para evaluar su inteligencia (WISC-IV), atención (D2), auto-concepto (Piers-Harris), y ansiedad (Spence). Los resultados demuestran en primer lugar, que los niveles de autoconcepto y ansiedad promedio de los niños fue moderado, sin embargo, su nivel medio de inteligencia fue normal-bajo y su nivel de atención fue extremadamente bajo. En segundo lugar, se encontró que todas las variables personales mencionadas pbkp_redicen el rendimiento académico, siendo la inteligencia la variable que presenta el índice más alto de pbkp_redicción. Finalmente, se encontraron diferencias de género en todas las variables, indicando que las mujeres obtuvieron puntuaciones más altas en inteligencia, atención y autoconcepto, así como un nivel de ansiedad mayor. Las niñas también presentaron un rendimiento académico mayor. Los resultados de este estudio apuntan a la necesidad de llevar a cabo intervenciones educativas orientadas a estimular el desarrollo de variables personales, incluyendo la inteligencia, con el fin de favorecer el desempeño académico de nuestros estudiantes, particularmente de aquellos en riesgo de fracaso escolar.Palabras clave: Rendimiento académico, inteligencia, atención, autoconcepto, ansiedad.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Psicología
Áreas temáticas:
- Educación
- Psicología
- Psicología diferencial y del desarrollo