Variación de la capacidad portante de la losa de cimentación del tanque de combustible de la gasolinera Petrocomercial en Guayaquil, con el nivel freático: criterio de estabilidad por falllo en la base y por deformación (asentamiento absoluto)


Abstract:

El presente trabajo de graduación contiene el análisis de una losa de cimentación para la zona de los tanques de combustible de una Estación de Servicio considerando las posibles variaciones del Nivel Freático y su repercusión en la capacidad portante del suelo de cimentación. Para ello se utiliza el Criterio de Estabilidad por fallo en la base y el Criterio de Deformaciones (Asentamiento absoluto). Además es analizada, producto de la variación del Nivel Freático la sub-presión generada por el agua en la base de la losa de cimentación. Se hicieron dos consideraciones para los cálculos presentados: la primera que los tanques de combustible se encuentren llenos y la segunda que estos puedan estar vacíos producto de un posible mantenimiento de los mismos. Los cálculos y ecuaciones utilizadas se fundamentan principalmente en la Teoría de la Mecánica de Suelos Saturados de Terzaghi, pionero de esta asignatura. Palabras Clave: Estabilidad, Asentamientos, Nivel Freático, Sub-presión, Losa de cimentación, Capacidad portante, Profundidad de desplante, Factor de Seguridad Global.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • Estabilidad
  • Sub-Presion
  • ASENTAMIENTOS
  • Capacidad portante
  • Factor Seguridad
  • Losa De Cimentacion
  • NIVEL FREÁTICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería civil
  • Ingeniería geotécnica

Áreas temáticas:

  • Ingeniería civil
  • Construcción de edificios
  • Materiales y fines específicos