Verbal games for lexical retention in 3 and 4 years old children
Abstract:
El aprendizaje del inglés como lengua extranjera a temprana edad requiere de un trabajo muy prolijo por parte del docente tomando en cuenta que la lúdica juega un papel primordial para el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. En esta investigación se consideran factores teóricos y metodológicos sobre el aprendizaje del léxico a través de juegos verbales como una actividad que se aplica en el aula; los cuales permiten a los niños desarrollar estrategias de aprendizaje cognitivas y meta cognitiva y evaluar su utilidad. Por lo tanto, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptivo, en el Centro de Educación Inicial Romina en la ciudad de Ambato con niños de educación inicial 1 (n=74). El propósito de dicho estudio es probar la incidencia de los juegos verbales en la retención léxica de niños de tres a cuatro años de edad. El proceso incluye el desarrollo de actividades basadas en los juegos verbales, las cuales se desarrollan a través de planificaciones con temas cuidadosamente seleccionados los mismos que forman parte del Curriculum para niños de 3 a 4 años y que con su aplicación contribuyeron a mejorar la retención léxica, así como varias habilidades secundarias como: la pronunciación, el vocabulario y comunicativas-sociales. Se aplicaron un pretest y un postest a los grupos control y experimental para probar la hipótesis. Los resultados determinaron que los juegos verbales sí influyen en la retención léxica de niños de tres a cuatro años. Además, se aplicó una encuesta con 10 preguntas a 2 profesores de la asignatura de inglés, 2 profesores de aula y 74 niños de educación Inicial 1; encuesta guiada por sus padres, después de haber sido validada por tres expertos. Esta encuesta permitió obtener información del trabajo realizado por el docente en el aula y el impacto que este tiene en el desarrollo del niño; aun cuando no se cuantifican sus aprendizajes. Con esta premisa se establecieron las siguientes conclusiones: es necesario que exista una selección muy prolija de las técnicas y metodologías para mejorar la retención léxica en los niños de tres y cuatro años. Como una aplicación de las actividades se desarrolló un cuadernillo para que pueda ser utilizado por los profesores de inglés. Este manual contiene actividades lúdicas para desarrollar la retención léxica, cada una de ellas enmarcadas en los contenidos a ser enseñados en los años de educación inicial, así como hojas de trabajo para ser utilizadas en el desarrollo de la clase.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Curriculo de Educación Inicial
- RETENCIÓN LÉXICA
- Técnicas de Aprendizaje
- FACTORES METODOLÓGICOS
- Actividades Lúdicas
- ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Idioma
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar