Verificación de competencias académicas en base a niveles de habilidad mediante elementos semánticos
Abstract:
El siguiente trabajo de titulación tiene como finalidad la Verificación de Competencias Académicas en base a niveles de habilidad mediante elementos semánticos; para ello, se desarrolló un modelo ontológico que permite la comparación del nivel de habilidad de la competencia del componente versus la competencia específica de la titulación de acuerdo a una taxonomía de habilidades predefinida, estableciendo la dimensión que ocupan las habilidades comparadas. De esta manera, el modelo permite determinar si la habilidad de la competencia de componente corresponde o no al nivel cognitivo de habilidad indicado por la competencia específica, dando la oportunidad al docente de recibir la retroalimentación correspondiente en caso de error. Para el desarrollo del modelo ontológico que es la base principal de este proyecto se usó la metodología hibrida de Noy & McGuiness y Methontology; se toma la taxonomía de Bloom para la verificación de los niveles de habilidad. Además, para el desarrollo se usaron herramientas como: CmapTools COE (Mapa Conceptual), Protégé (Ontología), y finalmente el API Jena para la demostración del modelo ontológico. .
Año de publicación:
2016
Keywords:
- Ontología – Modelo
- Ingeniero en Sistemas Informáticos y Computación – Tesis y disertaciones académicas.
- COMPETENCIAS ACADÉMICAS
- Taxonomía
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Filosofía y teoría