Verificación de la aplicación de la Reforma Curricular en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática en quinto y séptimo años de Educación General Básica en las Unidades Educativas San Roque y Francisca Dávila de la ciudad Cuenca


Abstract:

La Reforma Curricular es la estrategia pedagógica que operativiza el proceso de mejoramiento de la educación en el país y debe ser considerada, el instrumento más importante que hemos tenido desde el año 1996, como proyecto educativo. El objetivo de ésta investigación fue, verificar la aplicación de la Reforma Curricular en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática, en quinto y séptimo años de Educación General Básica en las escuelas San Roque y Francisca Dávila. Para la consecución de los objetivos de investigación, la metodología usada fue; la aplicación de cuestionarios, tanto a estudiantes como a docentes, con el objeto de verificar el desarrollo de destrezas en niños y niñas y el conocimiento de los objetivos de la Reforma Curricular a los docentes de los dos establecimientos; también se utilizó la observación, especialmente de la actitud de niños y niñas al momento de aplicar los instrumentos de trabajo; la revisión y el análisis de horarios de clases; y finalmente acudimos a la consulta bibliográfica y lincográfica. El estudio revela el poco desarrollo de destrezas que tienen niños y niñas en las áreas de Lenguaje y Comunicación y Matemática; pudimos constatar el deficiente conocimiento que tienen los docentes sobre los objetivos de la Reforma Curricular, elemento básico del cambio, finalmente al no existir los Planes Curriculares Institucionales en las dos instituciones, tuvimos que incorporar un elemento de medición, que fue la carga horaria. Frente a estas constataciones concluimos que la reforma Curricular en los dos establecimientos no se ha aplicado de manera ordenada y sistemática. Entre las principales limitaciones, citamos las siguientes: 1) Inexistencia de instrumentos de medición de destrezas. 2) Los docentes no están dispuestos a ser partícipes de procesos de evaluación. 3) Inexistencia de los Planes Curriculares Institucionales. Finalmente, los logros alcanzados en la presente investigación, no constituyen verdades absolutas, los consideramos como un aporte que permite conducir al conocimiento más profundo de nuestra realidad educativa.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • CAMBIO CURRICULAR
  • EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA - ECUADOR
  • Matemáticas - Enseñanza
  • Planificacion Curricular
  • LENGUAJE Y COMUNICACIÓN - ENSEÑANZA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Matemáticas