Análisis y mejora de los procesos operativos y administrativos del Centro de Producción Confecciones de la Fundación Benéfica Acción Solidaria.


Abstract:

El presente estudio se debe a los resultados obtenidos por el crecimiento de las Ventas del Centro de Producción Confecciones; estas comparadas con la Producción actual, no llegan a satisfacer en su totalidad a los Clientes; lo cual conlleva a optimizar todos procesos que se llevan a cabo en la empresa. El objetivo planteado presenta varias propuestas de soluciones, realizando una mejora en los procesos administrativos y operativos del Centro de Producción Confecciones, reduciendo al máximo todos los problemas que afectan al rendimiento del mismo. La metodología aplicada fue por método científico basado en estudio de campo utilizando técnicas, herramientas y estrategias de Ingeniería Industrial entre las cuales tenemos: Para el Análisis de la Empresa, Interno: La Cadena de Valor, Externo: Las 5 Fuerza de Porter y Análisis FODA; para el Diagnóstico: Diagrama Causa-Efecto y Diagrama de Pareto; Estudio de Movimientos y Tiempos: Diagrama de Flujo de Procesos, Flujograma de Proceso; Evaluación Económica: Flujo de Caja, Tasa Interna de Retorno (TIR), Valor Actual Neto (VAN), Coeficiente Beneficio/Costo (B/C), Periodo de Recuperación de la Inversión (PRI). En el Análisis de la Empresa se estudió internamente cada departamento de la empresa y los factores externos que influyen en el proceso de obtención de la prenda de vestir. De acuerdo al análisis, el diagnostico de los principales problemas es que la empresa adquiere pérdidas de $ 39.175,20 ya que no se esta explotando en su totalidad la capacidad instalada de la planta; debido a problemas como: Baja Producción de Prendas, Elevados Costos de Producción y Deficiencia en la Dirección. La Propuesta de Soluciones contiene un Plan de Acción que consta en: Reestructurar la Organización de la Empresa, Manual de Procedimientos, Sistema de Control/Registros, Estandarización de los Métodos de Trabajos (Producción en Serie), Plan Estratégico para la Gestión en Compras, Contratación de Persona especializada en Diseño de Modas, Programa de Capacitación al Personal de la Empresa y Plan Promocional Publicitario. La inversión inicial es de $ 16.053,12 lo cual esta estructurada en: $3.000,00 para Estudio del Proyecto, $ 1.348,12 para Contratación de Diseñadora, $ 2.720,00 para Capacitación al Personal, $ 8.985,00 para la Campaña Promocional Publicitaria. En la Evaluación Económica la TIR es 23,96%, el VAN es $ 54.726, el Coeficiente de Beneficio/Costo es de 3,74 lo que permite que el estudio planteado sea rentable y el periodo de la recuperación de la inversión será en un tiempo de cinco meses.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • MAQUINARIA DE PATRONAJE Y CORTE
  • SISTEMAS ORGANIZACIONALES
  • Prendas de vestir
  • CONFECCIONES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Economía laboral
  • Problemas sociales y servicios a grupos