Análisis y mejora del sistema de comercialización de la Compañía Hivimar S.A. en el segmento lubricantes.


Abstract:

La compañía HIVIMAR S.A. creada en 1973 como una importadora y comercializadora de Rodamientos, desde sus inicios tuvo como objetivo ser la mejor opción tanto en rodamiento y afines, para el sector Automotriz, Industrial y Agrícola. Conociendo los objetivos y las metas de la compañía, se comenzaron a incrementar varias líneas a medida transcurrió el tiempo, llegando en el 2005 la marca de Aceite Lubricantes PDVSA, línea que ha llegado a tener excelentes resultados en los sectores antes mencionados, pero con unas limitantes para expandirse a otros sectores, que han impedido que la línea siga incrementando sus ventas. Desde ahí nace el objetivo principal de esta tesis que es incrementar las ventas y utilidades, mediante la restructuración y mejoramiento del proceso de comercialización, incrementando el portafolio de productos y su cartera de clientes, usando las diferentes metodología que nos proporciona la Ingeniería Industrial como son el diagrama de pareto, diagrama de Ishikawa, diagrama de procesos, diagramas de flujo, análisis de mercado, cadena de valor, análisis foda etc., mediante estos métodos se pudo localizar problemas de almacenamiento de productos. También se bkp_rediseño la estructura organizacional y funcional, definiendo un plan de venta con estrategias de crecimiento y expansión, ya que el mercado potencial es de 320 lubricadoras a nivel de Guayaquil de lo cual se espera captar en un inicio un 8% del mercado meta, con un potencial de compra por cliente de $ 1,600. Con el respectivo análisis financiero que se desarrolla en el capítulo VIII se logra determina la factibilidad de la propuesta, cuyo costo de inversión asciende a la suma de $ 500,000.00; valor que será recuperado en un periodo de tres años y ocho meses.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • MEJORA DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN
  • SISTEMAS ORGANIZACIONALES
  • Lubricantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing
  • Marketing
  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Publicidad y relaciones públicas