Análisis y mejora en los procesos de comercialización de la Empresa Replasa.
Abstract:
El objetivo planteado en este trabajo es proporcionar una o varias alternativas de solución, que le permitan a la empresa vender la producción de la capacidad instalada; aprovechando los recursos de la infraestructura existente y satisfaciendo las necesidades de sus clientes, de tal manera que obtenga un mayor margen de rentabilidad, rendimiento de mercado y crédito de sus líneas. Entre las técnicas de Ingeniería Industrial utilizadas tenemos; Herramientas de Diagnóstico: Cadena de Valor; Matriz FODA, Diagrama de Ishikawa y Diagrama de Pareto; Ingeniería de Métodos: Diagramas de Operaciones y de Flujo del Proceso; Ingeniería Económica: Tasa Interna de Retorno y Relación Costo-Beneficio. Los principales problemas diagnosticados son: deficiente gestión de la calidad; inadecuada programación de materia prima, insumos y producto terminado; y, deficiente servicio al cliente. Estos problemas se deben a los productos defectuosos, unidades no producidas y unidades no despachadas. Los mismos que generan pérdidas económicas anuales de $25410.39 y $9990.00 y $8100.00, respectivamente. Anualmente las pérdidas totales ascienden a $43500.39. La propuesta de solución consta de dos etapas: 1.- Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y 2.- Implementación de un Sistema de Inventarios por los Métodos ABC y Suavización Exponencial Simple para Materia Prima. Los costos de la inversión para la implementación de la propuesta son: $10367.70 para sueldos, beneficios sociales y otros, $1507.75 para capacitación del personal, $1574.50 para muebles, equipos y suministros de oficina, y $324.00 para instrumentos de medición y herramientas. Los índices financieros que sustentan la inversión son: Valor Actual Neto de $2798.18, Tasa Interna de Retorno de 24.13%, valor superior a la tasa de interés anual bancaria; relación Costo-Beneficio de 1.94, que indica que por cada dólar invertido se recuperarán $0.94; y, un tiempo de recuperación de la inversión de siete meses.
Año de publicación:
2007
Keywords:
- PROCESOS DE COMERCIALIZACIÓN
- Gestion De La Calidad
- SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
- Ishikawa
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general