Vinculación y aplicaciones de la carrera de mercadotecnia con los proyectos de ciencia y tecnología en el Ecuador


Abstract:

La presente investigación fue realizada con fines académicos y todo el contenido que abarca este trabajo será destinado para uso exclusivo de investigación para la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, el objetivo principal del presente estudio es analizar el grado de vinculación que tienen las herramientas, aplicaciones y tendencias actuales que presenta la carrera de mercadotecnia con los proyectos de ciencia y tecnología que desarrolla el actual gobierno de la república del Ecuador a través de los institutos públicos de investigación llamados IPI’s. Como resultado de esta investigación se determinó que la vinculación que tiene la carrera de mercadotecnia ante los proyectos de ciencia y tecnología que desarrollan los institutos públicos de investigación del Ecuador es mínima, casi nula y existen apenas 85 profesionales de mercadotecnia trabajando en 15 institutos donde su total de profesionales es de 5823. El trabajo fue estructurado en 4 partes fundamentales y necesarias para poder analizar el grado de vinculación de la carrera con los proyectos de ciencia y tecnología que desarrolla el gobierno del Ecuador. En la primera parte se detallan las características de la carrera de mercadotecnia, sus herramientas, cualidades y tendencias actuales. Esto se realizó con el fin de poder tener una visión al panorama actual de la carrera y poder asociar todas las cualidades de la carrera con los proyectos de ciencia y tecnología. Posteriormente, en la segunda parte se realizó un análisis al criterio y puntos de vista de varias personas expertas de la carrera tanto internacionales, regionales como nacionales ante la situación actual de la carrera, tendencias futuras, perfil de carrera y como los profesionales de la carrera están vinculados a los institutos públicos de investigación (Ipi’s) quienes son las entidades que desarrollan los proyectos de ciencia y tecnología en el Ecuador. En la tercera parte se desarrolló una investigación a los institutos públicos de investigación (Ipi’s), donde se conoció cuantos profesionales trabajan en sus institutos, que tipos de proyectos existen y en que partes del Ecuador son desarrollados. Finalmente, se indago acerca de los aspectos de la carrera en el ámbito cultural y académico y determinar la importancia que la sociedad Ecuatoriana le da a la carrera de mercadotecnia

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Ciencia Y Tecnologia
  • MERCADOTÉCNIA
  • calidad de la educacion
  • Educación superior - Ecuador

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Marketing

Áreas temáticas:

  • Tecnología (Ciencias aplicadas)
  • Gestión y servicios auxiliares
  • Dirección general