Violencia de género durante el enamoramiento en estudiantes de la Carrera de Enfermería. Cuenca, 2019


Abstract:

Antecedentes: la violencia de género es un problema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de todos los países, culturas, edades y niveles socioeconómicos, además se ha constatado que su trascendencia es tal, que tiene un impacto devastador en todas las dimensiones de la salud es así, que las agresiones en las parejas de adultos jóvenes, se vuelven actualmente un mayor problema de salud pública. Objetivo General: identificar la violencia de género durante el enamoramiento en estudiantes de la carrera de enfermería. Cuenca, 2019 Metodología: es un estudio descriptivo de corte transversal, realizado en una población de 627 y muestra de 240 estudiantes de la carrera de enfermería. La información será obtenida mediante el cuestionario CUVINO (1) Este cuestionario mide 42 indicadores conductuales y 8 factores de violencia de género; para la tabulación se utilizó Microsoft office Word 2017, Excel 2017, SPSS y los gráficos serán de barras. Resultados: datos demográficos, población sexo femenino 79,2 %, masculino el 20,8 %. El 51,3 % pertenecen a edades de 20 a 23 años. La violencia de género en las relaciones amorosas está presente en los jóvenes estudiantes en cifras como: Violencia psicológica 84,2%, violencia sexual 36,2%, violencia física 29,9%, y finalmente la violencia instrumental 23,3%. Conclusión: la violencia de género durante el enamoramiento en los estudiantes revela diferentes tipos de violencia en la pareja, siendo más frecuentes los comportamientos coercitivos, controladores, de desapego y humillación; así como agresiones tales como empujones, golpes

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Violencia De Género
  • estudiantes
  • Enamoramiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios de género
  • Género
  • Género

Áreas temáticas:

  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial