Violencia en el contexto escolar virtual: el caso de estudiantes de quinto año de educación general básica en una institución privada de la ciudad de Quito.
Abstract:
La violencia escolar es la acción o intención de causar daño o intimidar a uno o varios estudiantes. El presente trabajo tiene como propósito general analizar la violencia en el contexto escolar virtual de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de una institución privada de la ciudad de Quito. A través de la observación en las prácticas preprofesionales se identificó, entre un grupo de niños, formas de insultos, burlas, palabras obscenas, que se presentaban en las plataformas virtuales, lo que motivó a la autora a investigar sobre la violencia en este nivel educativo. La metodología de la investigación es de corte cualitativo, debido a que se interpreta la información mediante la observación no participante registrada en diarios de campo y la entrevista semiestructurada realizada a varios docentes, donde se recoge información sobre los distintos enfoques las causas y consecuencias de la violencia. El trabajo de titulación hace un recorrido conceptual mostrando como principal conclusión que la violencia escolar se encuentra presente en la institución y como docentes se debe trabajar en conjunto con los miembros de la comunidad educativa y padres de familia para intentar erradicar o controlar dicha violencia.
Año de publicación:
2022
Keywords:
Fuente:


Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Grupos de personas