Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias seg?n sexo, establecimiento y roles, docente de la carrera de Educaci?n Especial


Abstract:

El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trat? de un estudio instrumental basado en el an?lisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analiz? diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relaci?n a las virtudes percibidas. Se trabaj? con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El an?lisis factorial determin? un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostr? indicadores adecuados de fiabilidad. El an?lisis multivariado arroj? diferencias significativas a favor de mujeres (? = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; ?2p = 0.04), establecimientos fiscales (? = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; ?2p = 0.02) y docentes con relaci?n a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicom?tricas adecuadas para la medici?n de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Virtuosidad percibida
  • Positive organizational scholarship
  • Psicolog?a organizacional positiva
  • Organizaci?n escolar
  • School organizations
  • Perceived virtuousness

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial