Virtudes escolares percibidas por estudiantes y docentes ecuatorianos: diferencias seg?n sexo, establecimiento y roles, docente de la carrera de Educaci?n Especial
Abstract:
El objetivo del estudio es evaluar la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las diferencias por tipo de centro educativo (fiscal, municipal); sexo (mujer, hombre) y rol (estudiantes, docentes). Se trat? de un estudio instrumental basado en el an?lisis de la estructura factorial y la fiabilidad de un cuestionario para evaluar virtudes percibidas en escuelas (VPOE); y, de un estudio descriptivo transversal que analiz? diferencias por sexo, rol y tipo de organizaciones escolares con relaci?n a las virtudes percibidas. Se trabaj? con una muestra de 550 estudiantes (49.28 % mujeres) y 105 docentes (47.62% mujeres). El an?lisis factorial determin? un modelo de cuatro factores que permite explicar el 47.49% de la varianza. El cuestionario mostr? indicadores adecuados de fiabilidad. El an?lisis multivariado arroj? diferencias significativas a favor de mujeres (? = 0.96; F (5,643) = 5.49; p < .01; ?2p = 0.04), establecimientos fiscales (? = 0.98; F (5,643) = 3.07; p < ,01; ?2p = 0.02) y docentes con relaci?n a las dimensiones del VPOE. De esta forma, se cuenta con un instrumento breve y con propiedades psicom?tricas adecuadas para la medici?n de virtudes percibidas en organizaciones escolares en contextos ecuatorianos. Se identificaron diferencias significativas en virtud en los grupos analizados.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Virtuosidad percibida
- Positive organizational scholarship
- Psicolog?a organizacional positiva
- Organizaci?n escolar
- School organizations
- Perceived virtuousness
Fuente:

Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Grupos de personas
- Escuelas y sus actividades; educación especial