Visualidad y contravisualidad en escuelas secundarias en la última dictadura cívico militar argentina (1976-1983) : el caso de las revistas Inter match y Aristócratas del saber
Abstract:
Este trabajo pretende analizar las prácticas de visualidad de dos escuelas porteñas en la etapa de la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), para comprender cómo en ellas se estructuró una visualidad que articuló elementos de un régimen visual tanto escolar como de la dictadura, y cómo sus estudiantes produjeron tácticas de contravisualidad que entablaron relaciones de poder con la visualidad hegemónica escolar. Para desarrollar esta indagación, se analizó desde una perspectiva histórica lo acontecido en torno a dos revistas estudiantiles clandestinas y sus respectivos contextos escolares. La primera es Inter Match (1980), de la escuela Normal Superior N° 2 Mariano Acosta, y la segunda es Aristócratas del Saber (1978-1986), del Colegio Nacional de Buenos Aires. Para inspeccionar más profundamente las visualidades y contravisualidades de estas prácticas escolares, se revisaron algunas relaciones de visualidad entre las escuelas, el proyecto cultural hegemónico militar y las resistencias. La metodología se apoyó en el estudio de diversas fuentes, como entrevistas a los protagonistas de estas prácticas escolares, sus producciones gráficas, más piezas gráficas y audiovisuales de la sociedad de esta etapa, documentos oficiales y desclasificados del régimen militar, y documentos disciplinarios escolares, entre otras.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Control social
- Dictadura
- Revistas
- Represion
- TERRORISMO DE ESTADO
- resistencia
- Enseñanza secundaria
- Historia de la educación
- Vida Escolar
- CENSURA
- RELACIONES DE PODER
- DISCIPLINA ESCOLAR
- argentina
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
- Humanidades
- Derechos humanos
Áreas temáticas:
- Bibliotecas y archivos generales
- Procesos sociales
- Historia de Europa