Análisis y propuesta de mejora del proceso de crédito y cobranzas de una empresa agroindustrial ubicada en la ciudad de Guayaquil, para disminuir el riesgo de incobrabilidad
Abstract:
Este proyecto fue aplicado a una compañía dedicada al procesamiento de purés y concentrados, a la exportación de frutas tropicales. Se analizaron los procesos tanto de crédito como de cobranzas, así como sus respectivos procedimientos, sobre los cuales se plantearon propuestas de mejora. También se diseñó una Matriz de Categorización de clientes basada en indicadores cualitativos y cuantitativos la cual tiene como objetivo disminuir el tiempo para la concesión de crédito incrementado así la satisfacción de los clientes. En cuanto al proceso de cobranzas, se propusieron indicadores de gestión y recuperación de cartera los cuales permitirán medir y mejorar dicho proceso. Así mismo se realizó una evaluación de la relación que existe entre la carga y capacidad que tiene el recaudador y si este cuenta con los recursos necesarios para la ejecución normal del proceso. Todo esto con el propósito de aumentar la eficiencia en la ejecución de las operaciones y contribuir así al largo de los objetivos de la empresa.
Año de publicación:
2013
Keywords:
- MATRIZ DE CATEGORIZACIÓN
- INDICADORES
- propuesta de mejora
Fuente:
Tipo de documento:
Article
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Agricultura
- Agricultura
- Ingeniería industrial
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Economía financiera