X. Andrade, María Belén Calvache, Liset Coba, Martha Flores, Ángel Emilio Hidalgo, Carlos Tutivén Román y María Pía Vera, Los años viejos, Quito, Fonsal, 2007


Abstract:

El aspecto teatral del Año Viejo aflora en sus transiciones que dan cuenta de la estructura de la fiesta y sus elementos. Un montaje que devela costumbres festivas de antaño puestas al día con artificios y maquillajes sofisticados, con símbolos y gestos de la cultura de masas. Las fiestas de máscaras de la élite quiteña, los bailes populares en los parques, los corzos de flores, la música y la quema del monigote son momentos del ritual hoy espectaculares en los que se aprecian los trazos de una fiesta tradicional reeditada como un revival mundano a ritmo de tecnocumbia, personajes de televisión, camaretas y tarima. Fin de año. Carnaval. La antropóloga Liset Coba sitúa a las viudas (tradicionales personajes del Año Viejo) en un espacio privilegiado de la fiesta descrita como una parodia de la masculinidad. Su etnografía presenta la subversión del orden patriarcal expresado en el monigote incinerado. Festejo surrealista, nos dice, que deja entrever los contornos del otro: el cuerpo rebelde a medio camino entre lo masculino y lo femenino. Sin embargo su análisis basado en testimonios de viudas y drags el 31 de diciembre “día de la subversión por tradición”(p. 131), deja una paradoja al garete: vestirse de viuda, lejos de cuestionar la masculinidad, la define por oposición:“hay que ser muy macho para vestirse de mujer”. Los testimonios reseñados por Coba son evocados de manera, a nuestro parecer, exagerada. Calificada como “contra-hegemónica”, la contrahechura de la viuda y el transformismo del drag son explicados como escenarios que evidencian, más que una intención lúdica de parodia del cuerpo, una política corporal …

Año de publicación:

2008

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    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Literatura española y portuguesa