gamificación: estrategia didáctica motivadora en el proceso de enseñanza aprendizaje del primer grado de educación básica


Abstract:

En la actualidad las tecnologías han ganado terreno en el ámbito social, familiar, profesional, y pedagógico. Por su importancia y aporte en el desarrollo de las ciencias, se hace imprescindible el planteamiento de estrategias que involucren el uso de las tecnologías, que estén a la vanguardia de las exigencias que la educación y los estudiantes de hoy, conocidos como nativos digitales lo requieren, sin embargo estos recursos no se aplican adecuadamente en los salones de clases. El objetivo de este estudio fue diseñar una experiencia de motivación gamificada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una propuesta de innovación puesta en marcha con una muestra de veinticinco niños y niñas del primer grado, mediante la aplicación de recursos tecnológicos como tablet, laptop, proyector e internet; aplicaciones móviles “Class Dojo” y “Series Lógicas de Lucas” para trabajar el ámbito lógico matemático, realizadas en tres sesiones de clases (inicio, desarrollo y aplicación). La metodología estuvo basada en un paradigma cualitativo, que abordó categorías como: gamificación y sus elementos, evaluación gamificada y procesos motivacionales; apoyado en técnicas de observación y entrevista. Una vez ejecutadas las sesiones, se evaluaron a los estudiantes con una rúbrica diseñada para este propósito. Los resultados alcanzados demostraron que el 84% de los niños lograron cumplir con los objetivos propuestos en las tareas realizadas, desarrollaron destrezas lógicas matemáticas mediante la resolución de problemas. Esta investigación permite incentivar al docente, incorporar herramientas tecnológicas dentro de la …

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Enseñanza primaria
    • Educación de adultos