" La incidencia del Marketing Social en el Rescate de la Identidad Cultural de la comunidad Pompeya, parroquia Licto del cantón Riobamba, provincia del Chimborazo".


Abstract:

Los indígenas tienen un legado cultural, como las fiestas religiosas, costumbres, mingas y ritos de las siembras, la lengua Qichuwa y sobre todo la vestimenta, en el Ecuador existen 14 nacionalidades indígenas, en la provincia de Chimborazo existe el mayor porcentaje de población indígena, en relación al total nacional (17,1%) con 174.211 habitantes auto identificados como indígenas, la parroquia de Licto se encuentra ubicada en el área rural del Cantón Riobamba, alberga a 26 Comunidades entre ellas, la comunidad Pompeya, utilizan la vestimenta tradicional tanto en mujeres y hombres adultos y adolescentes. El problema central es la perdida de la identidad cultural, las personas de la comunidad se empoderan de las tradiciones y la moda de la ciudades occidentales, además se observó que existe una deficiente promoción de las tradiciones y costumbre a la comunidad, existe un desconocimiento de la histórica ancestral, leyendas, prácticas agrícolas, se presenta rechazo y discriminación a la identidad cultural de la comunidad indígena, no se fomenta la recuperación de la memoria histórica. La muestra de estudio son: 212 habitantes de la comunidad Pompeya a quienes se encuesto, con los siguientes resultados, no se ha realizado ninguna actividad promocional, se ha ido perdiendo los valores tradicionales, costumbres e incluso el uso de vestimenta de la comunidad, no se han implementado actividades para el rescate de la identidad cultural, según los encuestados no existen videos o reportajes, actividades y productos promocionales. Se propone como solución el diseño de un plan de marketing social para el rescate de …

Año de publicación:

2014

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Estudios culturales
    • Marketing

    Áreas temáticas:

    • Interacción social
    • Cultura e instituciones
    • Producción