nfluencia de las técnicas lúdicas en la calidad del aprendizaje significativo del área de Lengua y Literatura en los estudiantes de cuarto grado de educación general básica de la Escuela Néstor Campuzano Mendoza, zona 8, distrito 09D08, Provincia del Guayas, cantón Guayaquil, parroquia Pascuales 2, periodo 2015-2016.


Abstract:

Este proyecto de investigación se aplica debido a la problemática encontrada dentro de la Escuela “Néstor Campuzano Mendoza”, donde el uso deficiente de técnicas lúdicas influye en la baja calidad del aprendizaje significativo de los estudiantes dentro del área de Lengua y Literatura, este trabajo de investigación se centra en la necesidad de estimular el desarrollo intelectual de los mismos utilizando técnicas que faciliten su aprendizaje tornando el proceso educativo más activo y espontáneo, pbkp_redisponiéndoles a estar motivados al momento de adquirir o fortalecer sus conocimientos, direccionándoles a aplicarlos en su vida diaria, este estudio se realizó entre los meses de diciembre y enero, periodo en el que se asiste con normalidad a clases, para conocer la perspectiva de los miembros de la comunidad educativa acerca de la problemática establecida, se utilizó una población constituida por directivos, docentes, representantes y alumnos de la escuela objeto de estudio, de la cual se tomó una muestra que sirvió de base para la aplicación de una encuesta que mida las necesidades educativas afines al tema de estudio, constatando diferentes dificultades educativas como la falta de capacitación docente, la ausencia de recursos didácticos adecuados para el área y año a trabajar, o la despreocupación del docente al momento de planificar con anticipación las clases, lo cual promueve la necesidad de aplicar una propuesta viable que se enfoque en utilizar estrategias que se acoplen a los contenidos educativos fomentando el ánimo y la interacción activa entre los miembros de la clase.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • RENDIMIENTO ESCOLAR
  • Tecnicas Ludicas
  • Aprendizaje significativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Enseñanza primaria
  • Retórica y colecciones literarias