Índice de repitencia y sus causas en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Central del Ecuador.
Abstract:
Este artículo da a conocer los índices de repitencia y sus causas en el sistema educativo de la Facultad de Ciencias Químicas en la Universidad Central del Ecuador. Durante el estudio se utilizó la metodología de mejora reactiva y un censo a estudiantes matriculados en el periodo marzo-agosto 2017. Los resultados indican un índice de repitencia de 62,4 %, en las asignaturas: Cálculo, Química, Física, Físico-Química, Anatomía, Metodología de Investigación, Técnicas de Estudio y Desarrollo Humano. Los docentes consideran como causas: la ausencia de metodología de estudio, el escaso dominio de las habilidades mentales por parte de os estudiantes, la falta responsabilidad, el excesivo número de estudiantes y la mala gestión académica; por su parte, los estudiantes consideran como causas de repotencia, la falta de metodología pedagógica, evaluación inadecuada y deficiente planificación de horarios de clase y exámenes; finalmente son conscientes de que no aprovechan el tiempo adecuadamente y que carecen de los conocimientos básicos que debería proveerles el sistema secundario, especialmente en cuanto a, las asignaturas básicas.
Año de publicación:
2018
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Educación superior
- Educación