“Análisis de la imagen política de Jorge Yunda durante la campaña electoral 2019”
Abstract:
El presente artículo académico analiza las características que tuvo la campaña de Jorge Yunda en las redes sociales durante la campaña electoral para ser alcalde de la ciudad de Quito en 2019 y que tuvieron una importante influencia en la eventual victoria de este candidato. El objetivo del trabajo comunicacional es comprender el efecto que tuvieron la utilización de estos espacios virtuales, Twitter y Facebook, como medios de transmisión de propuestas del candidato y de esta manera, atraer votantes que ayuden en la campaña política. Para analizar este aspecto de la campaña, se determinaron las publicaciones con la mayor cantidad de interacciones por parte de la audiencia en redes. Para la investigación se utilizó un enfoque cualitativo basado en la técnica del análisis facetado de imagen de Shiyali Ramamrita Ranganathan. Esta técnica permite identificar en el contenido en redes sociales al personaje que es promocionado, la idea o propuestas que le acompañan, la reacción por parte de los usuarios y la posible intencionalidad que puedan tener estos mensajes. En conclusión, las publicaciones en ambas redes sociales tuvieron como prioridad el presentar a Jorge Yunda como un personaje que se distinguía del resto de candidatos por ser un personaje abierto al diálogo, , divertido, optimista y con prioridad por temáticas como la fauna animal de la ciudad y la movilidad. Esto se evidencia en los mensajes cargados de humor en Twitter o de las publicaciones en Facebook que abordan el papel de las mascotas del candidato en su imagen.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- redes sociales
- IMAGEN
- MARKETING POLÍTICO
- Comunicación social
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia política
- Comunicación
Áreas temáticas:
- El proceso político
- Ciencias políticas (Política y gobierno)