“Apoyo familiar y rendimiento académico de estudiantes embarazadas de la facultad de ciencias administrativas, de la Universidad Técnica de Ambato.”


Abstract:

Debido al incremento de estudiantes universitarias embarazadas, así como las repercusiones en el rendimiento académico, se desarrolla la siguiente investigación con el objetivo de determinar el apoyo familiar y su incidencia en el rendimiento académico en estudiantes embarazadas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato. Para el desarrollo del proyecto se utilizó una metodología de enfoque cuali-cuantitativa de tipo bibliográfica-documental, de campo y correlacional que incluyó a 25 estudiantes embarazadas y en etapa de maternidad de la Facultad de Ciencias Administrativas, a quienes se les aplicó una encuesta sobre apoyo familiar y posteriormente se realizó una revisión de las calificaciones semestrales, los datos fueron procesados a través del software estadístico SPSS. El estudio reportó que el 68,0% de estudiantes embarazadas/maternidad perciben un apoyo familiar medio, mismo que es proporcionado principalmente por sus padres (60,0%) mismo que es percibido como más que suficiente para gastos de salud (52,0%) y como suficiente para educación (76,0%), vestimenta (72,0%), transporte y alimentación (68,0%). Con lo que se concluye que el apoyo familiar repercute positivamente en el rendimiento académico de las estudiantes embarazadas/madres de la Facultad de Ciencias Administrativas, pues el 40,0% alcanzó promedios muy buenos y buenos.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • Embarazo
  • EMBARAZO_ADOLESCENCIA
  • familia
  • estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Grupos de personas
  • Problemas sociales y servicios a grupos
  • Escuelas y sus actividades; educación especial