“Características del ciberbullying en los estudiantes de la Unidad Educativa César Dávila Andrade. Cuenca. Ecuador. 2013”
Abstract:
ANTECEDENTES: En la actualidad, los adolescentes se desenvuelven a la perfección en el uso de la tecnología. El Internet y la telefonía móvil se han constituido en instrumentos de primer orden para su formación, desarrollo, socialización y diversión; sin embargo, en ocasiones puede que no hagan un buen uso de la tecnología, se valen de estos medios para perturbar a sus compañeros y realizar nuevas modalidades de acoso escolar. OBJETIVO: Determinar las características de ciberbullying en los estudiantes de la unidad educativa “César Dávila Andrade”. METODOLOGIA: Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, el universo estuvo conformado por todos los estudiantes del ciclo básico, a quiénes se les aplicó un formulario modificado del Protocolo de Actuación Escolar ante Ciberbullying de EMICI (Equipo Multidisciplinar de Investigación sobre Ciberbullying); para la tabulación y procesamiento de la información se utilizó el programa SPSS versión 15, como medidas estadísticas se emplearon, frecuencias, media, porcentajes, para la presentación de los datos se elaboraron tablas y se utilizó la Estadística Descriptiva. RESULTADOS: El ciberbullying se presenta en el 11% de los alumnos: 9,5 en el sexo masculino y 15% en el sexo femenino; el medio más utilizado para acosar son las redes sociales, seguido de mensajes por celular; dentro de las consecuencias el 46% manifiesta problemas académicos; 42% problemas familiares y con amigos y dentro de los problemas psicológicos el 40% se siente deprimido y la tercera parte de las víctimas de ciberbullying declaran que “creen que es mejor desaparecer”. CONCLUSIONES: Se detectaron casos de ciberbullying con predominio en el sexo femenino evidenciándose un componente de género. PALABRAS CLAVE: CIBERBULLYING, ADOLESCENTES, VÍCTIMAS, AGRESORES, HOSTIGAMIENTO, EXCLUSIÓN, MANIPULACIÓN.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- Adolescentes
- CUENCA
- HOSTIGAMIENTO
- Victimas
- exclusión
- Unidad Educativa Cesar Davila Andrade
- Manipulación
- Agresores
- CIBERBULLYING
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Interacción social
- Criminología