“Comunidades de aprendizaje para fomentar el buen rendimiento estudiantil en la asignatura de Matemática”


Abstract:

El presente trabajo de integración curricular tiene como finalidad contribuir en la mejora del dominio de las tablas de multiplicar y fomentar el buen rendimiento estudiantil en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan Montalvo de la ciudad de Cuenca. Los referentes teóricos están constituidos por grupos interactivos, enseñanza y aprendizaje de la multiplicación y buen rendimiento estudiantil, con base a los aportes de Brousseau (2002), Andonegui (2006), Isoda y Olfos (2009) y Nunes (2005), que permitieron fundamentar la investigación para diseñar una propuesta. De manera que el objetivo de la investigación fue desarrollar destrezas con criterio de desempeño asociadas a la multiplicación a través de la estrategia metodológica grupos interactivos, lo que permitió analizar, fundamentar, diseñar y evaluar la propuesta de aplicación. El trabajo se aborda desde un paradigma sociocrítico, un método de investigación-acción y un enfoque cualitativo, lo que ayudo a aplicar diferentes técnicas e instrumentos de recolección y análisis de información. En los resultados obtenido en el pretest se evidencio que los estudiantes no alcanzaron los aprendizajes requeridos, sin embargo, en el post test que fue aplicado después de la implementación de la propuesta, se obtuvieron resultados positivos, pues, el 81% de los estudiantes alcanzaron y dominaron los aprendizajes requeridos. La investigación constó de 4 fases: diagnostico, planificación, acción y reflexión. En conclusión, la presente investigación contribuyo a que los estudiantes alcancen los aprendizajes requeridos a través de la estratega metodológica grupos interactivos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • buen rendimiento estudiantil
  • enseñanza y aprendizaje de la multiplicación
  • Interactive groups
  • Grupos interactivos
  • teaching and learning multiplication
  • good student performance

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación, investigación, temas relacionados