“Construcción de identidad en la red social Instagram a través de prácticas discursivas: caso influencers - categoría videojuegos”
Abstract:
El presente trabajo investigativo tiene por objetivo identificar las prácticas discursivas a través de las cuales los influencers de la categoría videojuegos construyen una identidad al interior de sus comunidades online en la red social Instagram, mediante la revisión de bases teóricas representativas como lo son: sociedad de la información, vida digital, narcisismo, la noción del self, yo pantalla, identidad virtual y comunidades online. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo exploratorio – descriptivo, en el que se analizaron los contenidos de 330 comentarios de publicaciones de tres influencers, uno de nivel loca, uno regional y uno internacional, unidades de análisis que fueron seleccionados por medio de la herramienta de Heepsy. Luego del respectivo análisis, se pudo encontrar que las prácticas discursivas que prevalecían dentro de estas comunidades online son las Auto-dirigidas Confirmatorias, en donde, sus miembros buscan información o retroalimentación, así como también evalúan y se relacionan, mientras buscan información social y apoyo emocional.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- Identidad
- influencers
- PRÁCTICAS DISCURSIVAS
- TESIS DE GRADO
- Videojuegos
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Redes sociales
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Publicidad y relaciones públicas