“DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN LABORATORIO VIRTUAL DE ROBÓTICA CON TUTOR INTERACTIVO BASADO EN EL MODELO LMS”


Abstract:

En este trabajo se muestra la propuesta metodológica para el desarrollo de herramientas de software, las cuales impactarán en la estrategias de enseñanza ayudando a desarrollar habilidades y actitudes en los estudiantes, las cuales reforzarán el proceso de autoformación, manejo de tiempos, autoevaluación, entre otros. Esta herramienta se basa en las bondades de un laboratorio virtual de robótica (Robot-Lab) basado en el modelo LMS, desarrollado para cuyo beneficiarios son los estudiantes Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales (CISC). Éste es el entorno en el que se sitúa el presente trabajo, que tiene como objetivos proponer una educación innovadora e integral y favorecer la construcción del conocimiento en el aprendizaje de robótica en los estudiantes y docentes de la CISC. Estos laboratorios virtuales permiten la realización de experiencias y prácticas sin necesidad de presencia física de equipos y herramientas caras, con las ventajas académicas, operativas y económicas que esto implica. La presente tesis es un proyecto de tipo factible ya que expone la idea de apoyarse en la metodología blended learning, ya que con la cual es posible lograr un aprendizaje combinado entre la educación tradicional presencial y la nueva educación virtual semipresencial, mediante plataformas educativas (LMS). Los resultados se analizan en dos contextos: la opinión personal del docente que usó los laboratorios y los parámetros internacionales de lo que debe ser un laboratorio virtual. La tasa de aprobación de los contenidos, los aspectos informáticos, el diseño gráfico, la interactividad y la eficacia del laboratorio virtual superó el 75% en todos los encuestados. Además se recomienda que los laboratorios virtuales son una buena opción para quienes no pueden o no desean realizar prácticas en un laboratorio real.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • ROBOTICA
  • LABORATORIO VIRTUAL
  • MODELO LMS
  • METODOLOGÍA BLENDED LEARNING.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Robótica
  • Software

Áreas temáticas:

  • Física aplicada
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Métodos informáticos especiales