“Detección de necesidades y problemas educativos de una comunidad Wao”. Estudio realizado en la comunidad Wao de Guiyero (Yasuní) en el periodo mayo - diciembre del 2016


Abstract:

La presente disertación tuvo como objetivo la detección de las necesidades y problemas educativos del Centro Educativo Intercultural Bilingüe CECIB “IKA” en la comunidad Waorani de Guiyero (Yasuní). Para esto, en primer lugar, se realizó una contextualización de la cultura Waorani. Posteriormente, se describieron las necesidades y problemas psicoeducativas de la sociedad actual. Por último, para evaluar el nivel de desarrollo, atención-concentración, habilidades intelectuales y nivel de conocimiento académico, se escogió una serie de instrumentos de medición que logren adecuarse en lo posible al entorno cultural, social e idiomático al que se dirigió. Estos incluyeron: la “Escala Abreviada de Desarrollo”, el test “d2”, el test de “Matrices Progresivas de Raven”, pruebas académicas informales y entrevistas semiestructuradas, tomando en cuenta los requisitos de cada herramienta. Los resultados obtenidos indican que los niños de la escuela CECIB “IKA” se encuentran en un nivel académico, intelectivo y de desarrollo evolutivo promedio, en al área de atención y concentración están en un nivel bajo. Con estos resultados se entrega algunas conclusiones y recomendaciones importantes sobre el tema investigado.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • desarrollo
  • Deficit De Atencion
  • Planificacion Educativa
  • COMUNIDAD WAORANI
  • HABILIDADES INTELECTUALES
  • NECESIDADES EDUCATIVAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Comunidades
  • Grupos de personas