“Diagnóstico del clima familiar de los niños/niñas de primero a cuarto año de educación básica en las unidades educativas municipales de la ciudad de Loja durante el año lectivo 2008 - 2009”


Abstract:

El presente tema se basa en la investigación que llevamos a cabo como proyecto de fin de carrera, con el propósito de “Diagnosticar el clima familiar que poseen los niños/niñas de primero a cuarto año de educación básica de las Unidades Educativas Municipales de la ciudad de Loja, durante el año lectivo 2008 – 2009”, a través de la aplicación de la Escala de Clima Social Familiar de Rudolf Moos, Bernice Moos y Edison Trickett (1984) citado en Moos, R., Moos, B., y Trickett, E. (1984).; siendo este trabajo de tipo descriptivo, el mismo que permitió describir y analizar de forma cuantitativa los resultados obtenidos de la aplicación de la mencionada escala, a 202 representantes (35%) de la población total de Primero a Cuarto Año de Educación Básica. Como parte del trabajo investigativo hemos considerado una base teórica la cual contempla cuatro capítulos, en los que se aborda los temas familia – educación, escala de Clima Social Familiar (FES); y dos capítulos se basan en la Metodología y Discusión de resultados. Para el ingreso y análisis de datos se consideró el baremo estandarizado en Lima por César Ruiz Alba y Eva Guerra Turín (1993) citado en Guerra, T. (1993), considerando que nuestra realidad se asemeja a la realidad peruana.

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • Escuelas públicas
  • familia

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Grupos de personas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial