“Diseño de un plan de intervención basado en el juego para disminuir el estrés preoperatorio en niños que se van a intervenir quirúrgicamente.” Estudio realizado desde la perspectiva cognitiva, con niños de 5 a 9 años que acuden a la misión de la Fundación Operación Sonrisa Ecuador, en el periodo octubre – diciembre 2014.


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo diseñar un plan de intervención basado en el juego para disminuir el estrés preoperatorio en niños de 5 a 9 años que se van a intervenir quirúrgicamente en la Fundación Operación Sonrisa Ecuador. Para esto se elaboró una etapa diagnóstica donde se aplicaron las técnicas de observación a los niños por parte de las investigadoras y entrevistas semi estructuradas a los padres de los mismos. En la fase de ejecución del proyecto se realizó la terapia de juego para disminuir el estrés preoperatorio en base a lo teorizado previamente, esto se llevó a cabo en el área de CLS (Children Life Supporting), ubicado en el piso de quirófano, con los niños de 5 a 9 años que se operaron. En base a los resultados obtenidos en la etapa diagnóstica y a los resultados observados en los niños después de la ejecución del proyecto se determina que la falta de información causa estrés preoperatorio en los niños, es por esto que la terapia de juego, al ser el juego el lenguaje natural del niño, posibilita que estos se informen y tengan el conocimiento necesario del proceso para que así se sientan más tranquilos, colaboren de la mejor manera y su recuperación sea favorable.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • LENGUAJE NATURAL
  • TERAPIA DE JUEGO
  • PSICOLOGIA INFANTIL
  • Psicodiagnóstico
  • Estrés

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Desarrollo infantil
  • Pediatría
  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación