“El Cuento Infantil en el Retraso Simple de Lenguaje en Niños de 4 años de edad del Centro Educativo José Ignacio Ordoñez del Cantón Pelileo”
Abstract:
El presente Proyecto de Investigación se desarrolla sobre el Tema “El Cuento Infantil en el Retraso Simple de Lenguaje en niños de 4 años de edad del Centro Educativo José Ignacio Ordoñez” tuvo como objetivo general determinar la influencia del Cuento Infantil en el Retraso Simple de Lenguaje en niños de 4 años de edad, y como objetivos específicos: Evaluar el nivel de Retraso Simple de Lenguaje, identificar los beneficios del Cuento Infantil, y analizar la importancia del Cuento Infantil en el Retraso Simple de Lenguaje. Se trabajó con una población de 40 niños de 4 años de edad, esta investigación es de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo – cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la observación y como instrumento la Escala de Evaluación de Nelson Ortiz. Al inicio de la investigación se aplicó un pre – test con esta escala lo cual nos permitió concluir que 22 niños presentaban un nivel de alerta en el área del lenguaje presentando principalmente dificultades en la expresión y en menor grado en la comprensión. Y a la vez estos resultados sirvieron como base para realizar un plan de intervención utilizando por un período de 6 meses el Cuento Infantil como estímulo en el área de lenguaje. Finalmente se aplicó un post – test a estos niños cuyos resultados nos permitieron concluir que el cuento infantil es un instrumento fundamental para estimular el desarrollo del lenguaje, puesto que luego de la intervención los niños mejoraron y la mayoría supero este retraso.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- CUENTO_INFANTIL, RETRASO_SIMPLE, LENGUAJE_NIÑOS
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Adquisición del lenguaje
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Lectura y utilización de otros soportes de información