“El Marketing relacional y la satisfacción de clientes, en curtiembres de la provincia de Tungurahua”
Abstract:
Las curtiembres de Tungurahua son empresas que se dedican al tratamiento del cuero procedente del ganado vacuno normalmente, para su posterior comercialización para empresas productoras de calzado y diferentes artículos de cuero. El reto principal de este tipo de empresas es lanzar productos innovadores al mercado que satisfagan las cambiantes necesidades de los clientes. El Marketing relacional es una nueva tendencia mundial que nace producto del cambio actitudinal de las personas que cada vez tienen acceso a una mayor información producto de la utilización de las nuevas tecnologías de la información, que llega a paso moderado a Ecuador por tratarse de un país en desarrollo. Las tenerías con las actuales estrategias de mercadeo utilizadas no logran satisfacer las necesidades de los clientes a pesar que estos tienen aún expectativas moderadas, presentando equivocaciones en la personalización de los servicios o productos de la inadecuada orientación empresarial. Mediante la presente investigación se logra hacer recomendaciones como establecer una base de datos amplia que contengan un gran porcentaje de características de los clientes para ser utilizadas en formulación estratégica de marketing relacional que busca establecer relaciones de largo plazo con el cliente a través de experiencias positivas que complacen al cliente.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Investigación
- Satisfacción al cliente
- MARKETING RELACIONAL
- CURTIEMBRES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Comercio
- Producción