“El arte como factor de desarrollo humano en niños de 7 a 11 años del Centro Educativo del Amanecer en el barrio Cantarillas de Tumbaco del año lectivo 2016-2017”
Abstract:
El presente trabajo de investigación, analiza mediante un estudio cualitativo, al arte como factor de Desarrollo Humano específicamente en estudiantes de 7 a 11 años de la fundación educativa “Centro del Amanecer” en el barrio Cantarillas de Tumbaco en el año lectivo 2016 – 2017. Este estudio tiene como objetivo demostrar mediante análisis que el arte incide en los procesos de desarrollo de los estudiantes, potenciando sus diversas capacidades, para lo cual se ha tomado el enfoque de desarrollo de Amartya Sen. A partir de esto, mediante técnicas de recolección de información como entrevistas semiestructuradas, grupos focales e investigación documental, se han evidenciado factores importantes del aporte del arte al proceso educativo tanto desde la visión docente, como del modelo pedagógico planteado y la experiencia vivencial con los niños, con el fin de abrir espacios que promuevan el mejoramiento de la calidad de vida a través de procesos artísticos de construcción de sentido, empoderamiento y conexión en el tejido social.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- PEDAGÓGIA
- DESARROLLO INFANTIL
- EDUCACIÓN DE NIÑOS
- ARTE - ENSEÑANZA ELEMENTAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Artes
- Educación
- Enseñanza primaria