“Estrategias de afrontamiento de problemas en los estudiantes de la unidad educativa “Riobamba”. Riobamba 2015–2016”.


Abstract:

La presente investigación abordó el tema “Estrategias de Afrontamiento de problemas en los estudiantes de la Unidad Educativa “Riobamba””; es un tema que cobra gran importancia considerando que los múltiples cambios sociales actualmente alteran el equilibrio bio-psico-social de los individuos y principalmente en la población de estudio, que se encuentra en la etapa de la adolescencia, una etapa de vulnerabilidad que debe ser atendida y asesorada; en base a lo expuesto, se planteó realizar este estudio para analizar cómo los adolescentes se enfrentaban a los diversos problemas. Se consideró de gran relevancia la ejecución de la propuesta, ya que, resolver un problema no es una tarea fácil y en muchos casos no se tienen orientaciones adecuadas para su resolución y como resultado se puede tener la presencia de fracaso, baja autoestima, frustración, etc. Las estrategias de afrontamiento surgen como una manera de atender a las demandas internas y externas que se le presentan a un individuo, de acuerdo a la teoría en la que se fundamenta la investigación, las estrategias de afrontamiento se clasifican en tres grupos; productivas, poco productivas y no productivas. El método considerado para el estudio fue inductivo- deductivo, analítico- sintético; el diseño fue de corte cualitativo no experimental; el tipo de investigación fue exploratorio- descriptivo y de campo-bibliográfico; el tipo de estudio fue trasversal y el nivel de investigación fue exploratorio descriptivo. La técnica utilizada fue el test psicológico denominado Escala de Afrontamiento para Adolescentes, aplicado a 160 estudiantes. Luego de realizar el análisis e …

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Educación
      • Psicología