“Estudio comparativo del desarrollo psicológico infantil entre niños típicos y niños con espectro autista”. Trabajo realizado con 8 niños de 3 a 5 años de la ciudad de Quito de marzo a agosto del año 2017.
Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo identificar por medio de un análisis comparativo las características particulares y las diferencias que se presentan en el desarrollo entre niños preescolares típicos y niños con trastorno del espectro autista (TEA). Se contó con la participación de cuatro niños típicos pertenecientes al centro infantil “Taller Integral Kids” de edades entre tres y cinco años, mientras que los niños con autismo fueron escogidos del proyecto de investigación “Cuidado sensible, seguridad del apego y habilidades sociales en preescolares con trastorno del espectro autista”, a cargo de Msc. Elena Díaz Mosquera, docente de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Como principal instrumento estandarizado se utilizó la prueba Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), cuyos resultados demostraron que aun teniendo edades similares, los niños típicos y los niños con autismo presentan diferencias significativas, entre las cuales se destacan algunos déficits en los niños con TEA, tales como dificultades en sociabilidad, lenguaje, conocimiento de información en función de su edad cronológica, así como pérdida de algunos hitos del desarrollo durante su crecimiento.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- NINOS AUTISTAS
- PSICOLOGIA INFANTIL
- NIÑOS - COMPORTAMIENTO PSICOLÓGICO
- Motricidad
- NIÑOS AUTISTAS - EDUCACIÓN
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Desarrollo infantil
- Psicología
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Escuelas y sus actividades; educación especial