“Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica de la unidad educativa Madre María Berenice de la ciudad de Quito”


Abstract:

Para la ejecución de este proyecto de investigación, el programa se aplicó en la Unidad Educativa Madre María Berenice, de la ciudad de Quito, a los estudiantes que cursan el décimo año de educación básica que fueron en total 45, divididos en dos grupos, 20 estudiantes están en el grupo de control y 25 estudiantes están en el grupo experimental. Los instrumentos que se aplicaron fueron: el test de pensamiento lógico de Tobin y Capie (TOLT) versión internacional; el test de pensamiento lógico versión ecuatoriana, y el Programa para el desarrollo del Pensamiento Formal elaborado por docentes de la UTPL. Como conclusión, la aplicación del programa ha logrado incrementar de manera significativa las habilidades del pensamiento formal de los estudiantes que formaron parte del proyecto, en consecuencia el programa es eficaz, por lo que se recomienda que los maestros conozcan y apliquen este programa.

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • desarrollo del pensamiento
  • Maestría en Desarrollo de la Inteligencia y Educación - Tesis
  • Pensamiento creativo
  • Psicología Educativa

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial