“Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio fiscomisional San José de Tena, provincia de Napo, durante el año lectivo 2010-2011”


Abstract:

La finalidad del presente trabajo de grado fue evaluar la efectividad de un programa para el desarrollo del pensamiento formal de los estudiantes del décimo año del Colegio Fiscomisional “San José” de Tena, en los esquemas de proporciones, control de variables, correlacional, probabilístico y combinatorio. Como proyecto se trató de una investigación cuasi experimental de tipo documental y de campo, que comprendió las siguientes etapas generales: el sistema educativo ecuatoriano, el pensamiento, el desarrollo intelectual del adolescente, los principales programas para el desarrollo del pensamiento, el procedimiento metodológico, la recolección de datos, su análisis, la discusión, las conclusiones, las recomendaciones y concluye con la propuesta. Los instrumentos que se utilizaron para obtener la información en el campo fueron: el Test de Pensamiento Lógico de Tobin y Capie, denominado versión internacional, el Test de Pensamiento Lógico, versión ecuatoriana y el programa para el desarrollo del pensamiento formal elaborado por la UTPL. Se conformaron dos grupos: uno de control y otro experimental.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Pensamiento formal
  • ECUADOR
  • Pensamiento creativo
  • tesis

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación