“Evaluación de un programa para el desarrollo del pensamiento formal en los alumnos del décimo año de educación básica del colegio “San Esteban del Valle” de la ciudad de Quito”


Abstract:

Nos hemos ocupado de estudiar el carácter hipotético deductivo, el razonamiento proporcional. El pensamiento argumentativo, comparación de variables, probabilidades, correlaciones y razonamiento combinatorio. Estos fueron medidos en esta investigación, mediante la aplicación del test internacional y un test ecuatoriano, más adaptado a nuestra realidad, del cual se analizó que es más viable en sus resultados que el internacional; razón por la cual es aplicable a nuestro medio y en consecuencia puede ser mejorado y adaptado a nuevas circunstancias. Finalmente el desarrollo del pensamiento en la etapa formal debe ser intencionado y desarrollado a través de un programa específico que ayude justamente a la calidad del pensamiento en esta etapa, pero que debe ser iniciado desde la primaria para una mejor secuenciación y aprovechamiento de las capacidades intelectuales del alumno, para lograr formar seres inteligentes tanto cognitivamente, como afectivamente.

Año de publicación:

2009

Keywords:

  • tesis
  • Eduación secundaria
  • ECUADOR
  • Pensamiento creativo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación superior