“Gestión del liderazgo y valores en el I.T.S. Ezequiel Cárdenas Espinoza de la parroquia Guapán del cantón Azogues, durante el año lectivo 2010-2011”


Abstract:

La conclusión general de los resultados obtenidos en el proceso investigado es que “existe una escasa gestión del liderazgo y de los valores; la máxima autoridad se inclina un poco por un liderazgo autocrático y demagógico, en la mayoría de los docentes se aprecia el liderazgo servidor y transformador con los alumnos, y muy pocos por el autocrático; en los estudiantes no se pueden distinguir fácilmente el tipo, ni en el Consejo Estudiantil, ni en las directivas de los cursos; en los padres de familia existe un liderazgo a rienda suelta. En lo referente a los valores, existe un escaso cultivo de estos en algunas autoridades; en los estudiantes hay una pobre práctica de los valores sobre todo de la responsabilidad con el estudio, el respeto, la puntualidad, la honestidad académica y la creatividad; algunos docentes inculcan los valores todos los días, pero el estudiante al salir del establecimiento se ve influido por el entorno que le envuelve y retorna a lo mismo; los padres de familia han descuidado mucho el cultivo de los valores en sus hijos. Existe una pobre planificación de los instrumentos de la gestión pedagógica como son el manual de la organización, el código de ética, el plan estratégico, el proyecto educativo institucional PEI, el reglamento interno y el plan de unidad; debido a esto, la institución camina sin rumbo. El clima laboral es muy malo ya que existe tensión en el ambiente de trabajo, una serie de conflictos no resueltos, mala información, ausencia de estímulos, resentimientos, etc., que impiden que los docentes y administrativos rindan lo mejor.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • Educación - Liderazgo
  • Educación - Calidad
  • Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
  • Educación- Administración y Organización
  • Azogues - Cañar - Ecuador

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Gestión de recursos humanos

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación
  • Grupos de personas