“Guía didáctica con la utilización de herramientas digitales educativas, para fortalecer el aprendizaje de la lectoescritura en el sexto “A” de la Unidad Educativa Particular “Sudamericano”


Abstract:

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo implementar una guía didáctica en la cual se pueda evidenciar la importancia del uso de herramientas digitales educativas, para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Lengua y Literatura, específicamente en la lectoescritura, en donde los aprendizajes sean significativos y favorezcan a los estudiantes del sexto año de educación general básica en la Unidad Educativa Particular “Sudamericano”. Desde la perspectiva de Almenara, las herramientas digitales “favorecen el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos, además, permiten la creación de escenografías comunicativas diferenciadas que propician la interacción entre las personas que participan en el acto educativo” (2014, p. 2). A nivel teórico se tomaron los siguientes referentes: Torres y Sandoval, Villafuerte, Ferro, Martínez y Otero, Ministerio de Educación, LOEI, Currículo Priorizado, Destrezas del currículo en el área de Lengua y Literatura entre otros. La investigación es de carácter cualitativo con un paradigma socio crítico. En cuanto a las técnicas e instrumentos utilizados para la obtención de datos están, la observación participante, análisis documental, entrevista, encuesta. A partir del análisis de datos, se genera una propuesta que fortalezca la construcción del conocimiento, mediante la implementación de la guía didáctica con actividades que resulten positivas en el proceso de enseñanza aprendizaje de la docente y de la misma manera los estudiantes. En la guía didáctica se incorpora el uso de herramientas digitales educativas como instrumentos de apoyo que contribuyan a enriquecer el aprendizaje de la lectoescritura. La investigación busca el desarrollo de los contenidos en cuanto a la lectoescritura, con la utilización de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje contribuyendo en la generación de aprendizajes significativos.

Año de publicación:

2023

Keywords:

  • rol estudiante
  • LA LECTOESCRITURA
  • teaching-learning
  • Enseñanza-Aprendizaje
  • Didactic guide
  • literacy
  • GUÍA DIDÁCTICA
  • student role
  • TEACHER ROLE
  • Herramientas Digitales
  • rol docente
  • DIGITAL TOOLS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos