“Imagen Proyectada en tiempos de campaña: Twitter un espacio de construcción de liderazgos políticos”. Caso de estudio: Elecciones seccionales de 2019 en Ecuador.


Abstract:

La presente investigación analiza cómo las dinámicas de comunicación se construyen en la plataforma de microblogging Twitter en las elecciones seccionales del 2019, a partir del caso de estudio de los hashtags más utilizados en torno a los cinco partidos políticos que obtuvieron más votos en las elecciones en mención, estos son: Partido Social Cristiano, Movimiento Democracia Sí, Movimiento CREO, Movimiento Fuerza Compromiso Social y Movimiento Alianza País. Se utilizó la herramienta Brandwatch para la extracción de 39.192 tweets, incluyendo los tweets neutros, que contienen hashtags neutros utilizados únicamente para informar sobre el proceso electoral. A través del enfoque mixto se pudo identificar el volumen, la frecuencia, la carga emocional de los tweets y la existencia de polarización en la esfera política en Twitter. Como principales resultados, se pudo identificar que los resultados en las urnas no tienen una relación directa con el uso que los partidos le dieron a Twitter y que las dinámicas de comunicación se vieron marcadas mayoritariamente por retweets, demostrando que los usuarios, en su mayoría, no compartieron sus propios ideales, estructurando su discurso a partir de retweets de las cuentas oficiales de los partidos políticos o de actores políticos más influyentes

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Comunicación política
  • Twitter
  • LIDERES POLÍTICOS
  • CAMPAÑA POLÍTICA DIGITAL
  • TESIS DE GRADO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Ciencia política

Áreas temáticas:

  • El proceso político
  • Ciencias políticas (Política y gobierno)