“Inteligencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios”


Abstract:

La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre inteligencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios de la Universidad Técnica de Ambato, de la Facultad de Ciencias e Ingeniería en Alimentos de la provincia de Tungurahua., cantón Ambato. El estudio estuvo conformado por 100 estudiantes de género femenino y masculino de los cuales 64 son mujeres y 36 hombres, con las edades comprendidas entre los 18 a 29 años. Los reactivos aplicados fueron la Prueba de Inteligencia OTIS Sencillo el cual evalúa el cociente intelectual del sujeto y el Cuestionario de Estrategias de Afrontamiento de Estrés (CAE), que evalúa los tipos de estrategias. Posteriormente, con los datos obtenidos y procesados mediante la utilización del programa estadístico SPSS a través del Chi Cuadrado (X2) se concluye que la Inteligencia no se relación con las Estrategias de Afrontamiento el cual arroja una significancia biteral exacta de 0.79; determinando que 0.79>0.05. Además, se identifica la estrategia de afrontamiento más utilizada por esta población siendo la reevaluación positiva (REP), en donde las personas tratan de modificar el significado de dicha situación problemática enfocándose en aspectos positivos que tenga esta situación. Con respecto a la Inteligencia el 76% de la población obtuvo como resultado un cociente intelectual que corresponde al Término Medio donde nos muestra que nuestra población se encuentra en un rango normal según la calificación obtenida de los reactivos aplicados.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Estrategias de afrontamiento
  • DESARROLLO COGNITIVO
  • Habilidades Sociales
  • INTELIGENCIA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Psicología

Áreas temáticas:

  • Psicología diferencial y del desarrollo
  • Educación
  • Psicología aplicada