“Ira y vínculo social: un análisis de la película Relatos Salvajes”


Abstract:

El presente análisis tiene el objetivo de comprender cómo se relacionan la estructura social, las emociones y la reacción de los sujetos en tres historias presentes en la película “Relatos Salvajes”. Se aplicó un análisis de contenido basado en las categorías de Goffman, Garfinkel y Hochschild. El análisis está divido en tres capítulos. El primer capítulo teórico aborda el análisis de la interacción desde dos autores: Erving Goffman, que analiza el comportamiento de las personas a través del modelo dramatúrgico, y Harold Garfinkel, que estudia la interacción de los sujetos en la vida cotidiana. El segundo capítulo teórico se centra en la propuesta teórica de Arlie Hochschild, quien se enfoca en la conducta social y emocional de los sujetos. En el tercer capítulo se aplican estas perspectivas al análisis de tres relatos presentes en la película “Relatos salvajes”. Se llegó a la conclusión de que la estructura social juega un papel importante dentro de la interacción, ya que establece el orden normativo esperado para la emoción y acción expresadas en “deberes”. Los sujetos guían sus acciones sobre las base de reglas, analizan qué es lo que “deberían” sentir y cómo expresarlo, tomando en cuenta la posición social y el rol que deben mantener en la interacción. Cuando los sujetos están interactuando, experimentan una serie de emociones; lo importante es elegir la adecuada para la situación. El conflicto se genera cuando el actor evoca una emoción no esperada, causando una serie de acciones inesperadas, estos relatos ilustran cómo, a pesar del trabajo emocional que realizan los actores, el conflicto genera una reacción violenta que altera el orden normativo y pone en riesgo su representación y la de los otros actores.

Año de publicación:

2018

Keywords:

  • sociología
  • BOMBITA
  • Vinculo Social
  • Ira
  • desarrollo
  • LAS RATAS
  • RELATOS SALVAJES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Psicología social

Áreas temáticas:

  • Actuaciones públicas
  • Interacción social