“La autoestima y planificación y toma de decisiones de los estudiantes del primer año de bachillerato de la Unidad Educativa Temporal Baños”.


Abstract:

El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad conocer la influencia de la baja autoestima al momento de planificar y tomar decisiones en los adolescentes, para lo cual esta investigación fue realizada en la cuidad de Baños, específicamente en la Unidad Educativa Temporal Baños y nos permitió conocer la problemática que surge cuando los adolescentes presentan niveles de autoestima baja y como se ve reflejado en la toma de decisiones desacertadas e inadecuadas que pueden traer consecuencias futuras para su vida. El enfoque del trabajo realizado fue cuantitativo, aplicando la investigación bibliográfica-documental y de campo con un nivel de asociación de variables, se trabajó con 91 estudiantes de los primeros años de bachillerato a través de la toma de reactivos o test. Los datos fueron obtenidos a través de la aplicación del test estandarizado “Escala de Autoestima de Rosenberg” y la “Escala de Evaluación de la Planificación y Toma de Decisiones de Darden, Ginter y Gazda”. Los mismos fueron procesados estadísticamente dando un resultado de relación entre ellos. Finalmente, se presenta una propuesta de una Terapia Grupal Humanista enfocada en mejorar la capacidad de planificación y toma de decisiones acertadas y beneficiosas, permitiendo una salud psicológica más favorable.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • AUTOESTIMA, TERAPIA_HUMANISTA, ADOLESCENTES, PLANIFICACIÓN, TEST.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología aplicada
  • Grupos de personas